Tabaquismo y Salud Ocular

Tabaquismo y Salud Ocular

Es bien sabido que el tabaco es malo para la salud y que puede provocar diferentes enfermedades, como el cáncer de pulmón, enfisema y serios problemas cardiovasculares.

Cuando inhalamos el humo de un cigarrillo, miles de sustancias tóxicas, como la nicotina, invaden el torrente sanguíneo luego de pasar a través de los pulmones. Dichas toxinas comienzan a invadir todos los órganos internos y pueden llegar a afectar también los ojos. 

Existen algunos trastornos oculares relacionados con el cigarrillo que afectan a quienes usan lentes de contacto y que pueden ser prevenidos con solo dejar de fumar. 

¿Qué problemas le trae el tabaquismo a la salud visual? 

Uno de los problemas más comunes que tiene la gente fumadora y que usa lentes de contacto es el hollín que se acumula en ellos y que provoca molestias y visión borrosa. Esto le puede suceder a personas que fuman y también a quienes conviven con adictos al tabaco, que son los llamados "fumadores pasivos". 

El ojo es muy sensible al humo que se acumula en el ambiente y puede resecar los lentes de contacto muy rápido. Esto a su vez puede provocar que los lentes rocen la superficie de la córnea, lo que aumenta el riesgo de padecer de infecciones bacterianas que pueden desembocar en una queratitis microbiana. 

Las cataratas también son un problema latente que sufre el 40 por ciento de la población de fumadores. Sus síntomas son: visión doble, dificultad para ver de noche y deslumbramiento por las luces.

Otra enfermedad muy frecuente que se presenta en los fumadores es la degeneración macular. Se trata de un problema visual que provoca la pérdida de la visión central y que puede provocar ceguera. Los primeros síntomas son: visión borrosa, sensibilidad a la luz o, por el contrario, ver luces que no existen; alteración de la percepción de las líneas rectas y también de las distancias y altitudes. Este trastorno a su vez se divide en: degeneración macular húmeda y degeneración macular seca. En la primera, los vasos sanguíneos crecen en forma anormal dentro del ojo. En la segunda, en cambio, las células se rompen en forma gradual hasta llegar a la pérdida de la visión. 

Los lentes de contacto en Óptica Paesani cuentan con todo el aval tecnológico y profesional para lograr una visión más clara y enfocada. Ante cualquier duda se puede pedir el asesoramiento profesional en Óptica Paesani y conseguir el mejor resultado en menos tiempo.