Conjuntivitis y lentes de contacto: prevención

Conjuntivitis y lentes de contacto: prevención

La conjuntivitis es la inflamación de la conjuntiva del ojo, es causada por virus o bacterias y suele ser muy molesta por los síntomas que presenta. Por lo general, quien sufre de conjuntivitis nota que sus ojos están irritados o enrojecidos, que supuran mucosidad y que pican mucho. 

A continuación daremos algunos consejos, cuidado y salud que nos permitirán conocer cuál es el mejor tratamiento para la conjuntivitis y cómo prevenirla.

¿Se pueden usar lentes de contacto?

Lo aconsejable es no utilizarlos durante todo el proceso de la infección y hasta que la conjuntivitis haya desaparecido por completo. Si se sacan y se ponen continuamente, el ojo se infectará una y otra vez, así como también el estuche donde se guardan y es probable que la enfermedad se extienda a ambos ojos. 

¿Cuál es el origen de la conjuntivitis?

Como comentamos antes, la conjuntivitis puede desarrollarse por la aparición de un virus o bacteria que se contagian por contacto o derivan de una infección anterior. También puede ser originada por una alergia causada por el polen, la caspa de alguna mascota y se complica por el viento, el polvo que vuela por el aire, el humo y la contaminación del ambiente en general. 

¿Qué tratamiento debe seguirse?

La duración de la conjuntivitis dependerá del tratamiento que se lleve a cabo. Por lo general, si se tienen los cuidados necesarios, se cura por sí sola luego de 5 a 7 días. Es importante tener en cuenta que si dura más tiempo se deberá acudir al oftalmólogo para que tome las medidas necesarias.

Para comenzar, se deben limpiar los ojos eliminando las secreciones (lagañas) con un paño esterilizado. Lo mejor será utilizar una gasa que deberá ser desechada luego de su uso. Para un mejor efecto, se aconseja introducirla en agua hervida y tibia, solución fisiológica o té de manzanilla fuerte.

En el caso de que la conjuntivitis sea bacteriana, es probable que el médico recete pomadas o geles antibióticos. Si la causa es viral, lo más efectivo son las gotas oftálmicas que contienen corticoesteroides. En ambos casos se deberán utilizar gotas de colirio que aliviarán el ardor y la picazón ocular. Estas deberán ser administradas cada 4 o 6 horas, dependiendo de la gravedad del cuadro. 

Para más información, el asesoramiento con un profesional en Óptica Paesani es la mejor opción. Allí podrá encontrar toda la información necesaria para tener una mejor salud visual.