Alergias vs lentes de contacto

Alergias vs lentes de contacto

Los lentes de contacto pueden provocar, en ciertas circunstancias, algún tipo de alergia. Existen diferentes causas que pueden provocar su rechazo. Puede deberse a factores circunstanciales, como el uso de algunos medicamentos o debido a causas externas, como las ambientales y las alergias provocadas por el polen. 

Síntomas de alergia a los lentes de contacto

La alergia a los lentes de contacto tiene ciertos síntomas muy evidentes. La persona puede padecer de escozor, ardor, irritación o dolor en lo ojos. Esto provoca incomodidad al momento de usar los lentes de contacto, debido a que se produce un lagrimeo en exceso y también se pueden presentar secreciones espesas.

Esto, a su vez, provoca pérdida de la visión; es decir, los objetos se ven poco nítidos o borrosos. También afecta a quien padece de alergia al exceso de luz, provocando sensibilidad, a lo que se le suma la posibilidad de padecer también de ojo seco. 

¿Cuáles son las causas?

Existen diferentes causas que provocan alergia por el uso de lentes de contacto. Una de ellas es la mala adaptación de cada ojo a su uso. Es importante que en este caso el contactologo realice todos los estudios necesarios para que el lente sea el adecuado.

Otra cosa que puede ocurrir es que el lente de contacto produzca ojo seco. En este caso el ojo no cuenta con la cantidad suficiente de lágrimas lo que a largo plazo provoca irritación y molestias. En este caso, el profesional tendrá que evaluar el uso de los líquidos y soluciones adecuados para evitar esta molestia y mantener los lentes hidratados. O cambiar por lentes de idrogel de silicona.

También existe la posibilidad de que la alergia a los lentes de contacto sea causada por enfermedades anteriores. En este caso los ojos se inflaman y presentan secreciones. Es importante acudir cuanto antes al médico para que suministre los medicamentos adecuados.

Finalmente, podemos mencionar los alergenos ambientales, los cuales irritan los ojos porque se adhieren a la superficie del lente de contacto. Es importante limpiar muy bien cada lente y, en el caso de usar colirio, prestar atención a que sea indicado para el uso con lentes de contacto. Igualmente es necesario quitarlos y esperar unos 20 minutos antes de volverlos a utilizar. 

Ante cualquier duda, siempre es necesario recibir asesoramiento profesional en Óptica Paesani. Allí se pueden encontrar todos los productos necesarios para tener una mejor visión y para el cuidado de la salud ocular.